Saturday, September 17, 2005

Tipos de noticia


Existe una gran cantidad de tipos de noticias. Según el profesor Paúl Sheeban, la relación más completa es la siguiente:

a) Noticias de sumario.- Hay informaciones que incluyen varios sujetos, porque cada una de ellas por separado no merecen la extensión de una noticia. Las sumarias informan sobre diferentes temas que provienen de una fuente única. Suelen utilizarse en notas breves (El Comercio), Las chiquitas (Correo), etc.
http://www.editorialcelya.com/pics/recortes/noticias-elche.jpg

b) Noticias cronológicas.- Casi nunca una noticia se escribe siguiendo un orden cronológico. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo cuando hay que presentar al lector un personaje importante del extranjero, del cual se conoce poco (biografía) o sobre una situación en particular, con el fin que el lector comprenda mejor la situación (resumen histórico). Muchas veces, la noticia cronológica sirve de complemento a una información principal. La noticia cronológica no siempre se basa en fechas concretas. A veces, el Periodista prefiere describir una acción al ritmo del tiempo en que se ha producido. Otra que describe Sheeben es la del “uno, dos, tres” que consiste en situar los puntos más importantes de un discurso, de una conferencia, rueda informativa como puntos a desarrollar en la información.
http://www.greenpeace.org.ar/propuestas/prensa_gf/revista-noticias.jpg

c) Noticias de situaciones.- La que advierte a los lectores acerca de los problemas de la sociedad; su éxito depende que la información logre vencer la apatía del público. Por ejemplo el aumento de la criminalidad, el cáncer, miseria, malos tratos, etc. Las noticias de situación tienen una estructura peculiar. A partir de la entrada o lid suelen combinar informaciones básicas, complementarias y contextuales hasta el final; además suelen recabar citas y testimonios. Muchas veces tratan de huir de la narración estrictamente informativa y emplean elementos de interés humano. En este caso combinan el estilo informativo con la narración. Este tipo de noticia no suele respetar el esquema de la pirámide invertida.
Ejemplo:
http://www.maketheroad.org/clips/noticias.10.20.00.jpg

d) Noticias de interés humano.- Apela fundamentalmente a la emotividad del lector. Existen dos tipos de noticias de interés humano:

D1)Las que contienen una determinada dosis de interés humano.-Esta se incorpora como una información suplementaria. Por ejemplo el comentario jocoso del Ministro de Economía tras una reunión internacional o las lagrimas de la esposa del recién elegido presidente de la nación.

D2)Las Fundamentalmente de interés humano.- Muchas noticias de interés humano se recogen de una frase, descripción o cualquier otro tipo de elemento que arrastre al lector a sumergirse en el relato y a vivirlo desde adentro, busca la subjetividad del lector y sus emociones.

Una noticia de interés humano se realiza con frases cortas y directas; y la habitualidad del periodista estriba en ordenarlos de tal manera que provoque un impacto en el lector. La estructura de la noticia de interés humano es contraria de la noticia directa y sumaria. La forma es indirecta, para inducir al lector a introducirse y ser parte involucrada en el relato.
http://www.maketheroad.org/clips/noticias.10.28.99.jpg

e) Noticias complementarias.- Es una información que completa a otra principal. Explica anécdotas, datos accesorios y testimonios directos. Pretende dar los diferentes ángulos de un acontecimiento. Se utiliza para realzar distintos aspectos de la noticia principal. Las noticias complementarias introducen elementos de reflexión e interpretación sobre hechos que acaban de ocurrir. Este tipo de noticia podemos distinguirla en tres casos:
E1) Cuando el periodista tiene un texto elaborado cuyo lid elabora en el último momento con el objetivo de introducir datos más recientes de la noticia.
E2) Cuando se publican el segundo día de producirse un acontecimiento (un accidente o incendio durante la madrugada) y lo refrescan con datos recientes.
E3) Cuando en los días posteriores a un suceso se siguen refiriendo informaciones.
La estructura de la noticia complementaria es similar a la de la noticia simple. Siempre debe ser identificada como la noticia que complementa, pero el periodista debe evitar la repetición de los datos de la noticia principal.
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-09-17/impLima0370774.html

f) Noticia de Colorido.- Intenta descubrir el entorno psicológico y físico que rodea a ciertos acontecimientos en algunas ocasiones. El relato colorido es uno de los más difíciles de cultivar. Una cosa es informar acerca de un hecho y otra muy distinta es captar las sensaciones. Una noticia de colorido debe mostrar un punto de vista, como si el lector pudiera ser testigo en el momento del hecho. En una noticia de colorido se describen sensaciones como el frío el calor, el sudor etc.
http://www.etiquetanegra.com.pe/revista/2004/16/chavo.htm

g) Noticia Espacial.- Es la que se desarrolla simultáneamente en distintos lugares geográficos. Por ejemplo las competencias deportivas de un campeonato mundial o las elecciones en varias ciudades.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gaza_cisjordania_palestinos_detenidos_495159.htm

h) Noticia directa.- Tiene como objeto simplemente informar, es decir, trasmitir un hecho reciente y susceptible de interesar a un público masivo.
http://www2.ubu.es/gabpres/resumen/Noticias/2004/marzo2004/Noticias%2022-03-04/1CORREO.jpg

i) Noticias de creación.- Pretende tres objetivos que no van necesariamente unidos.
I1)Entretener al lector
I2) Complementar la información de la noticia directa.
I3) Crea nuevas formas de narración en el lenguaje.
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=739596

Actualmente las noticias directas y las noticias de creación se combinan en la redacción de crónicas y reportajes. La diferencia es que la directa explica los hechos de interés por si mismos, la de creación tiene un estilo propio de ser redactada y presentada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home